España : la Represión para imponer un nuevo orden.

Muchas gracias Monabone75 por la traducion !

Se acaba de franquear un nuevo límite en España. Ya tuve la oportunidad de comentar la violencia de la represión en contra del movimiento de los mineros. No pasa una semana sin que se lamenten nuevos heridos en las zonas afectadas por el conflicto. Pero, los enfrentamientos que tuvieron lugar en Madrid durante la jornada del miércoles 11 de julio y durantes los cuales se registraron unos cuarenta heridos y cerca de 10 arrestaciones, reflejan el hecho de que se ha alcanzado simbólicamente un nuevo límite.

Una de mis twittas españolas acusaba directamente la policía «  Nos asaltaron ». Las imagenes recogidas ayer por la tarde confirman sus palabras. Las fuerzas anti-disturbios usaron balas de goma provocando heridas serias sin llegar a ser mortales. En contra de la declaración por parte del gobierno que alega la presencia de grupos violentos entre los manifestantes, se tiende a averiguarse la explicación de una trampa urdida contra una mayoría de los manifestantes. Según unos testimonios concordantes, al acercarse los manifestantes a sus autobuses para regrasar a sus provincias, ya les estaban esperando las fuerzas antidisturbios.

La persecución de los mineros y de los que les apoyan, siguieron buena parte de la noche, sobre todo en los alrededores de la Puerta del Sol.

Las propias fuerzas del orden confirman : « Supresión de los derechos sindicales, imponer un cierto número de arrestos ilegales, protocolo y uniformes de tipo militar » : El primer sindicato de los policías españoles -«El Sindicato Unificado de Policia »- denuncia un intento de militarización de las misiones y del cuerpo en general. Su secretario general expresa de la misma manera su apoyo al movimiento de los Indignados…

Lo cierto es que tras el conflicto de los mineros se trama un conflicto mayor entre el gobierno ultra conservador y el movimiento social en general.

De hecho, no cabe duda que existe un paralelo con la represión que desencadenó Margaret Thatcher contra el movimiento de los mineros británicos en 1984. Es cierto que las situaciones históricas, políticas y sociales son diferentes pero los dos gobiernos conservadores comparten un mismo reto : imponer a la población un cambio tan radical como rápido, un cambio brutal de sociedad.

Mas allá de los Pirineos, hay otro motivo. La adopción de un plan de austeridad de 100 mil millones de euros por el Parlamento español el 9 de julio va a acarrear unos terribles recortes en los presupuestos sociales,en los servicios públicos, y en los sectores industriales en los que el estado aún detiene participación. Se trata de una aceleración sin precedentes de la integración dentro de una Europa ultraliberal dibujada por el Banco Central Europeo y su brazo politico, la Comisión Europea. Más o menos lo de Grecia según los Españoles.

Estas medidas muy impopulares, pueden llevar a que el país se estalle, un país donde la contestación no se tiene ni idea en Francia .

Durante el verano 2011, pasé unos quince días en el norte de este país. Además del numero increíble de pintadas políticas, me encontré en numerosas ocasiones, en pleno mes de agosto, con manifestaciones de indignados. Los sindicatos mas importantes UGT y CCOO disponen de una gran influencia, cabe recordar que España fue el gran país del anarcosindicalismo. Aunque la CNT no tenga la importancia de los años treinta, ha dejado en la consciencia de la clase obrera una huelle importante. En este contexto, para la derecha en el poder en Madrid, doblegar el movimiento de los mineros es un objetivo político claro. Si el poder reaccionario lograse eliminar esta corporación de fuerte simbolismo, sería un mensaje definitivo que se mandaria al conjunto de las fuerzas progresistas españolas.

Rajoy se juega la credibilidad de su política ante sus socios europeos. Sabemos que la Comisión Europea condiciona la atribución de los préstamos de la BCE, a la aplicacion estricta de una política de recortes en pos de gastos públicos.

El Partido Popular necesita pues callar la contestación social, se lo exige como garantía en cambio de las ayudas europeas al mismo tiempo que llevará a cabo su proyecto de refundación del modelo social español. Todo ello en el marco de una nueva era del capitalismo, una era en que la acumulación de riqueza por parte de la oligarquía ya no necesita de las producciones industriales nacionales para enriquecerse.

La importancia de la finanza en la economía ha llegado a un punto que seguir produciendo se ha vuelto para los pudientes un freno a su pretenciones de enriquecimiento.

À propos de Nathanaël Uhl

Journaliste politique, passionné de musiques, supporter de l'Olympique de Marseille et du Liverpool FC, grand amateur de littérature et notamment de polar. Mon blog est aussi un hommage au journal "Le Cri du peuple" créé par Jules Vallès pendant la Commune de Paris. Voir tous les articles par Nathanaël Uhl

Les commentaires sont désactivés.

%d blogueurs aiment cette page :